3 ago 2010

Impresiones finales.


El turismo en Costa Rica ha sido impulsado en los últimos años como una industria que contribuye al desarrollo económico del país,el patrimonio cultural es un recurso valioso que es incorporado dentro de la oferta turística; por eso debemos procurar su protección, considerando que los modelos de desarrollo sostenible ofrecen alternativas para concertar la conservación con los aspectos económicos y sociales que abre el turismo.

En la conservación del patrimonio cultural, aún falta mucho por hacer. No solo corresponde al Ministerio de Cultura y Juventud realizar esta acción, sino que es responsabilidad de todos los costarricenses y en especial de la entidad estatal que le concierne velar por el patrimonio de la Nación.

Hasta la fecha, la atención que las autoridades designadas brindan al cuidado y difusión del Patrimonio Nacional ha estado limitada, aunado a ello de la falta de presupuesto, principal causa por las que se encuentre descuidado parte de nuestro patrimonio.


Sin embargo es importante señalar los esfuerzos que realiza el Ministerio de Cultura y Juventud, junto con el Centro de Investigación y Conservacion del Patrimonio Cultural.

La conservación del Patrimonio Cultural debe ir acompañada de una política nacional de conservación del patrimonio cultural y trabajar junto al Instituto Costarricense de Turismo. De tal forma que el turismo, sea un motor de conservación y revaloración del mismo, La actividad turística cultural, puede ser una vía para que los costarricenses conozcan y valoren su patrimonio.

Costa Rica se dado a conocer como un destino eco-turístico a nivel mundial y ha dejado de lado la importancia del Patrimonio Cultural que se nos ha heredado y que nos caracteriza como un pueblo sencillo. Por eso es importante tratar de involucrar al visitante con todo aquello que nos identifica y que no solo se lleve el recuerdo de Costa Rica como un país ecológico sino que a la vez con una gran riqueza cultural.

Finalmente, los dejo con el siguiente principio :

"El turismo no existe sin cultura" porque la cultura se ha convertido en una de las causas principales del desplazamiento de un lugar a otro y porque el turismo está contribuyendo a que se cree un auténtico "efecto cultural" en los visitantes y turistas. (Hernández Hernández, 2002, p. 381).


Fuente consultada: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-71832003000200006

Foto:http://www.surfingdirt.com/forum/showthread.php?t=669

No hay comentarios:

Publicar un comentario