28 jul 2010

Elementos que constituyen el Patrimonio cultural


El patrimonio cultural esta dividido y muy bien definido dependiendo de su categoría, según (Vargas,2004,p.28), lo podemos analizar de la siguiente forma:
"El patrimonio cultural esta constituido por bienes , que son expresiones o testimonio de la creación humana, los cuales pueden ser de carácter material (tangible) o de carácter no material (intangible), cifrados en conocimientos, practicas sociales, objetos y lugares que forman parte de una comunidad, región o país."
De acuerdo con la definición anterior para facilitar su estudio y conservación, el patrimonio cultural se ha dividido de la siguiente forma:
Materiales (tangibles):

Patrimonio cultural Mueble: Corresponden a todos aquellos bienes que pueden ser trasladados de un lugar a otro,siempre y cuando su estructura física lo permita. Podemos clasificar como bienes culturales muebles a: todos aquellos documentos que han dejado nuestros antepasados y que son de gran importancia para nuestra historia, como lo es el Acta de la Independencia; también son bienes muebles la cerámica, la pintura y cierto tipo de escultura.

Museo Nacional de Costa Rica


Patrimonio cultural Inmueble: Son todos aquellos bienes culturales, que a pesar de ser tangibles (palpables), no se pueden

t

rasladar debido a su estructura y a sus proporcio

nes físicas. Tenemos como bienes culturales inmuebles a los yacimientos arqueológicos, las iglesias, monumentos arquitectónicos.


Carreta de Sarchí, Alajuela.

No materiales ( in

tangibles)

:

Se refiere

a

lo que denominamos Cultura

Viva y está representado por las danzas, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la gastronomía, las ceremonias, las costumbres y demás manifestaciones culturales involucradas directamente con nuestra identidad como país y que son transmitid

as inherentemente de generación en generación.


.

Grupo Tiquicia (VIII muestra de floklore, Teatro Melico Salazar)


Fuentes consultadas:

http://www.mav.cl/patrimonio/contenidos/tipos.htm#21

1.PATRIMONIOCULTURAL 2.PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL.I CHANG VARGAS,GISELL.MCJD/ehc/2004

Fotgrafias: Joaquín Zúñiga Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario