31 jul 2010

Museo Nacional de Costa Rica: protector del patrimonio.


El Museo Nacionalde Costa Rica

fue creado por acuerdo Nº 60 del 4

de mayo de 1887, siendo presidente de

la República don Bernardo Soto y el

Ministro de Fomento don Cleto González Víquez.


La definición de sus funciones se dan en 1888, las que se ampliaron en el decreto del 14 de agosto de 1917 de la siguiente manera:

“El Museo, destinado originalmente a coleccionar y exhibir las riquezas naturales del país, así como los documentos y objetos de interés histórico, asume además, el carácter de institución docente como centro de investigación científica y de consulta de los establecimientos de educación primaria y secundaria de la República.”

Como institución formó parte de la Secretaría de Fomento, luego se integró al Ministerio de Educación Pública y finalmente en 1970 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

En la actualidad el museo nacional de Costa Rica cuenta con cuatro exhibiciones permanentes que están vinculadas a dos de sus principales áreas de investigación: la antropología y la historia. Y as exhibición temporal dan lugar a temas relacionados con proyectos de investigación y las colecciones del museo. Entre ellas el arte religioso, los insectos, la geología, las artes plásticas y otros. También son un espacio para las exhibiciones de otros países.

El museo cuenta con una gran variedad de colecciones, principalmente de las temáticas de antropología, historia nacional e historia natural. Estas colecciones dan vida a las exhibiciones permanentes y temporales del Museo Nacional. En ocasiones algunas piezas son prestadas a otros museos para su exhibición y también para exposiciones internacionales. Son la base de los proyectos de investigación a cargo de los científicos de la institución y se facilitan a estudiantes e investigadores para estudios especializados y publicaciones.

La investigación es una de las actividades más importantes del Museo Nacional. Desde su creación el museo impulsa proyectos en las áreas de historia natural, antropología e historia de Costa Rica.Entre los objetivos de las diferentes investigaciones se encuentra el aumentar cuantitativa y cualitativamente las colecciones existentes y fomentar el conocimiento del público en general a través de exhibiciones, charlas, conferencias, talleres, cursos y otras actividades educativas.

Fotografía: Joaquín Zuniga Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario