28 jul 2010

Tipos de Patrimonio





Carreta típica de Sarchí

Qué es Patrimonio?

Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia.

Al heredar o adquirir un patrimonio nos hacemos dueños de uno o varios bienes y sobre ellos adquirimos derechos y deberes.

Qué es Patrimonio Nacional?

El patrimonio nacional de nuestro país esta integrado por la siguiente sumatoria:

PATRIMONIO NATURAL + PATRIMONIO CULTURAL= PATRIMONIO NACIONAL

De este modo podemos decir que el patrimonio nacional esta constituido de la sumatoria de todos los recursos ambientales que se encuentran en el territorio costarricense: la biodiversidad de flora y fauna, los diferentes ecosistemas (playas, bosques, sabanas,ríos mares,lagunas) y los culturales tales como las tradiciones, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, entre otros.

Qué es Patrimonio Cultural?

Patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras.

Es decir, "el patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad" o identidad de un pueblo, "tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico,lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, científico, testimonial, documental, literario, y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular".

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio

http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural#cite_note-1

1.PATRIMONIOCULTURAL 2.PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL.I CHANG VARGAS,GISELL.MCJD/ehc/2004

Foto:Joaquín Zuñiga Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario