31 jul 2010

Patrimonio inmaterial de Costa Rica




Mascarada

Los “Mantudos” es el nombre con que denominamos en Costa Rica a los payaso

En nuestra tierra, hablarde los mantudos es remontarse a un pasado que suscita nostalgia provinciana , es volver a un poblado marginado , pero generador de de tradiciones nacionales. La Puebla fue uno de los lugares de mayor alegría que tuvo la Noble y Leal Ciudad de Cartago (provincia de Costa Rica). Fue aquí en donde nacieron las primeras muestras de este arte auténtico, al calor del culto a la Virgen de los Ángeles .

Las fiestas en las que ardía La Puebla no tenían tregua, pues desde la víspera al empezar agosto se daba la vivacidad de la barriada. Dando las doce meridiano, los mantudos inauguraban las fiestas pueblerinas bajo la expectación de los habitantes de todos los pueblos que llegan a pie, en carreta o caballo.

La cuadrilla de mantudos era sobresaliente: El Gigante era el más espectacular, vestido por la costurera más prestigiosa de la barriada, Celín Valerín que lo vestía de poplín y a la manera del gobernador de la ciudad.

Junto a él está la giganta de madera, muñeca de facciones muy delicadas que representaba a una española de la ciudad.

No podía faltar en la cuadrilla el mantudo central: El Diablo que con sus travesuras se convertía en el tormento de los niños y mujeres. Sobresale por sus fechorías “La Muerte”

Muchos mantudos representan la expresión del sentido humorístico y jocoso de nuestras gentes así como su crítica a sectores dominantes de la cultura.


Las Cimarronas

Las Cimarronas en Costa Rica sonconjuntos musicales conformados, por lo general, por personas adultas, provenientes de diferentes bandas musicales administradas por los gobiernos locales (municipalidades).

Los músicos de estas bandas a veces se unen por separado para asistir a un “casamiento”, turno, fiestas de pueblo, despedidas, festejos populares; y forman un pequeño grupo musical para animar la actividad social. La música que interpretan es por lo general antigua, pero agrada mucho a quienes la escuchan. Es también interesante la combinación que hacen cuando tocan música pasajera (actual) con sus ritmos y arreglos propios, de esta forma ofrecen al oyente un sabor particular que es causa de alegría y diversión, más aún cuando se hacen presente los mantudos o payasos, que bailan, en forma humorística y burlona, al compás de la música, que es ejecutada en instrumentos de viento y de percusión.

Las Danzas Folclóricas

Costa Rica, como todos los pueblos de la tierra posee sus diferencias, las mismas se marcan por su historia, geografía,tipografía, religión, formas de ser en sus rangos, etc. En muchas de ellas existe afinidad por la misma evolución en que nos encontramos y por el avance científico día con día.

Todos los pueblos del mundo han bailado, cantado y elaborado sus instrumentos de entretenimiento y trabajo. Todos los países han buscado sus símbolos y sus dioses para robustecer su espíritu y encontrar sus perfiles. Han creado sus héroes y muchas cosas más que les permita de una u otra forma seguir hacia delante con optimismo.

Costa Rica también ha tenido esas necesidades algunas de ellas son sus danzas con su riqueza incuestionable. Por ese motivo, en los últimos años algunos compositores y coreógrafos se han dedicado a producir su propia música e investigar, recopilando toda esa riqueza que poco a poco muere. Ese trabajo servirá luego para ser plasmado en movimientos del pasado y presente que parecieran que fallecen, pero en realidad pasan a formar parte de la posterioridad.



Fuentes consultadas:http://www.grupotiquicia.org/Secciones-Artisticas/
Fotografias: http://www.ticoclub.com/mascaraseri.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario