29 jul 2010

Por qué debemos proteger nuestro patrimonio cultural?

En los últimos años hemos visto desaparecer edificios, monumentos y obras de
arte sobre todo por el abandono, por negligencia de sus propietarios y por la falta de apoyo,es por esto que (Chang,2004,p.41) nos presenta continuación algunas razones de peso que dan respuesta a la pregunta:


1- Educa:es un vehículo para que conozcamos los bienes culturales propios de nuestra comunidad, provincia,región o país. Su vivencia es un complemento del aprendizaje de la escuela.

2-Ayuda a la comprensión del proceso histórico: al conocer los aportes de los diferentes pueblos en la reconstrucción de nuestra nación, desde la época precolombina, la colonia, la vida republicana y el desarrollo actual en el proceso de construcción de la nación costarricense.



3-Revitaliza y dinamiza el folklore: el reconocimiento de las expresiones de la cultura popular tradicional,de su potencial y función social, son un elemento importante en la construcción de la nación costarricense.



4- Fortalece la identidad cultural del pueblo: descubrimos y valoramos el verdadero rostro de nuestra comunidad al conocer los valores autóctonos y otros con especial significado y sentido en el marco de la realidad local particular.



5- Consolida el pluralismo cultural: el proceso de globalización propicia lo homogeneización, entre otros. Al revitalizar las tradiciones del patrimonio intangible y material,contribuimos a dinamizar la cultural de los pueblos autóctonos y de minorías étnicas, con lo que se perpetua la diversidad cultural, condición previa del multiculturalismo, considerado una de las estrategias para edificar la paz mundial.



6- Fomenta el Turismo: gran parte de la oferta turística la dicta el patrimonio cultural, que con sus signos visibles(gastronomía, artesanía, arquitectura,ritos,fiestas,música, bailes, entre otros) es un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, a la vez que abre un espacio para informar y mostrar las riquezas culturales locales y el respeto a su propia dinámica.

Fuentes consultadas:
1.PATRIMONIOCULTURAL 2.PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL.I CHANG VARGAS,GISELL.MCJD/ehc/2004
Fotografía:MUSEO HISTÓRICO, CASONA DE SANTA ROSA
Área de Conservación Guanacaste.
http://www.acguanacaste.ac.cr/1999/ecoturismo/santa_rosa_tur.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario