31 de jul. de 2010

Patrimonio inmaterial de Costa Rica




Mascarada

Los “Mantudos” es el nombre con que denominamos en Costa Rica a los payaso

En nuestra tierra, hablarde los mantudos es remontarse a un pasado que suscita nostalgia provinciana , es volver a un poblado marginado , pero generador de de tradiciones nacionales. La Puebla fue uno de los lugares de mayor alegría que tuvo la Noble y Leal Ciudad de Cartago (provincia de Costa Rica). Fue aquí en donde nacieron las primeras muestras de este arte auténtico, al calor del culto a la Virgen de los Ángeles .

Las fiestas en las que ardía La Puebla no tenían tregua, pues desde la víspera al empezar agosto se daba la vivacidad de la barriada. Dando las doce meridiano, los mantudos inauguraban las fiestas pueblerinas bajo la expectación de los habitantes de todos los pueblos que llegan a pie, en carreta o caballo.

La cuadrilla de mantudos era sobresaliente: El Gigante era el más espectacular, vestido por la costurera más prestigiosa de la barriada, Celín Valerín que lo vestía de poplín y a la manera del gobernador de la ciudad.

Junto a él está la giganta de madera, muñeca de facciones muy delicadas que representaba a una española de la ciudad.

No podía faltar en la cuadrilla el mantudo central: El Diablo que con sus travesuras se convertía en el tormento de los niños y mujeres. Sobresale por sus fechorías “La Muerte”

Muchos mantudos representan la expresión del sentido humorístico y jocoso de nuestras gentes así como su crítica a sectores dominantes de la cultura.


Las Cimarronas

Las Cimarronas en Costa Rica sonconjuntos musicales conformados, por lo general, por personas adultas, provenientes de diferentes bandas musicales administradas por los gobiernos locales (municipalidades).

Los músicos de estas bandas a veces se unen por separado para asistir a un “casamiento”, turno, fiestas de pueblo, despedidas, festejos populares; y forman un pequeño grupo musical para animar la actividad social. La música que interpretan es por lo general antigua, pero agrada mucho a quienes la escuchan. Es también interesante la combinación que hacen cuando tocan música pasajera (actual) con sus ritmos y arreglos propios, de esta forma ofrecen al oyente un sabor particular que es causa de alegría y diversión, más aún cuando se hacen presente los mantudos o payasos, que bailan, en forma humorística y burlona, al compás de la música, que es ejecutada en instrumentos de viento y de percusión.

Las Danzas Folclóricas

Costa Rica, como todos los pueblos de la tierra posee sus diferencias, las mismas se marcan por su historia, geografía,tipografía, religión, formas de ser en sus rangos, etc. En muchas de ellas existe afinidad por la misma evolución en que nos encontramos y por el avance científico día con día.

Todos los pueblos del mundo han bailado, cantado y elaborado sus instrumentos de entretenimiento y trabajo. Todos los países han buscado sus símbolos y sus dioses para robustecer su espíritu y encontrar sus perfiles. Han creado sus héroes y muchas cosas más que les permita de una u otra forma seguir hacia delante con optimismo.

Costa Rica también ha tenido esas necesidades algunas de ellas son sus danzas con su riqueza incuestionable. Por ese motivo, en los últimos años algunos compositores y coreógrafos se han dedicado a producir su propia música e investigar, recopilando toda esa riqueza que poco a poco muere. Ese trabajo servirá luego para ser plasmado en movimientos del pasado y presente que parecieran que fallecen, pero en realidad pasan a formar parte de la posterioridad.



Fuentes consultadas:http://www.grupotiquicia.org/Secciones-Artisticas/
Fotografias: http://www.ticoclub.com/mascaraseri.htm

Inmuebles declarados Patrimonio Historico arquitectonico de Costa Rica



Inmuebles declarados Patrimonio Histórico


En nuestro país contamos con patrimonio histórico en muchos de las cantones y en las siete provincias, en el siguiente enlace encontrara la lista oficial del Ministerio de Cultura y Juventud.
Es importante conocer nuestro patrimonio, muchas veces vivimos o pasamos cerca de alguno sin prestarle atención, es por esto que debemos identificar los sitios de interés cultural para protegerlo y promocionarlo como atractivo turístico.

Monumento Guayabo



Datos de interés

* Fecha de creación: 13 de agosto de1973
* Extensión: 232.04 Ha.
* Altitud: 1300 msnm
* Temperatura promedio: 18º y 24º C
* Precipitación Promedio: 4000 mm.

Información General: El Monumento Nacional Guayabo (MNG) fue creado el 13 de agosto de 1973 mediante Ley Nº 5300. Posee una extensión de 232.04 hectáreas. El objetivo desu creación es proteger y conservar uno de los recursos arqueológicos más importantes del país, así como su flora, fauna y recurso hídrico. Esta área silvestre seubica en las faldas del Volcán Turrialba, 19 kilómetros al noreste de la ciudaddel mismo nombre.
Los principales ríos que se encuentran dentro del Monumentoson el Río Guayabo que tiene sus nacientes dentro del mismo (Quebradas Yas y Rojas) y el Río Lajitas.

Guayabo es uno de los lugares arqueológicos de Costa Rica. For ma parte de la cultura perdida de una población que residía en Centro América y la cuenca caribeña. Algunos de los elementos, sobre todo en arquitectura tienen procedencia en América del Sur y otros rasgos parecen derivar de las culturas Norte-Americanas, ya que la zona donde se ubica Costa Rica ha servido por miles de años como puente natural entre dos continentes previamente separados.

La importancia arquitectónica de Guayabo se conoce desde el siglo XIV, cuando varias expediciones en la región hicieron increíbles descubrimientos, desarrollando una de las primeras exposiciones arqueológicas de Costa Rica, que ha sido e

xhibida en el museo de historia americana en Madrid (1982).

Vegetación secundaria crece libremente en este sector, cerca de las principales zonas arqueológicas.

La mayoría de las especies de flora en esta zona son el resultados de años de tala y replantación de nuevas especies.

La vida silvestre es pobre debido al reducido tamaño del monu

mento, sin embargo es posible identificar varias clases de aves,

insectos y reptiles.

Fuentes consultadas: http://www.conozcacostarica.com/parques/guayabo.htm

Fotografias: http://ticoartistico.com/monumentosnacionales/monumentonacionalguayabo06.shtml


Museo Nacional de Costa Rica: protector del patrimonio.


El Museo Nacionalde Costa Rica

fue creado por acuerdo Nº 60 del 4

de mayo de 1887, siendo presidente de

la República don Bernardo Soto y el

Ministro de Fomento don Cleto González Víquez.


La definición de sus funciones se dan en 1888, las que se ampliaron en el decreto del 14 de agosto de 1917 de la siguiente manera:

“El Museo, destinado originalmente a coleccionar y exhibir las riquezas naturales del país, así como los documentos y objetos de interés histórico, asume además, el carácter de institución docente como centro de investigación científica y de consulta de los establecimientos de educación primaria y secundaria de la República.”

Como institución formó parte de la Secretaría de Fomento, luego se integró al Ministerio de Educación Pública y finalmente en 1970 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Juventud.

En la actualidad el museo nacional de Costa Rica cuenta con cuatro exhibiciones permanentes que están vinculadas a dos de sus principales áreas de investigación: la antropología y la historia. Y as exhibición temporal dan lugar a temas relacionados con proyectos de investigación y las colecciones del museo. Entre ellas el arte religioso, los insectos, la geología, las artes plásticas y otros. También son un espacio para las exhibiciones de otros países.

El museo cuenta con una gran variedad de colecciones, principalmente de las temáticas de antropología, historia nacional e historia natural. Estas colecciones dan vida a las exhibiciones permanentes y temporales del Museo Nacional. En ocasiones algunas piezas son prestadas a otros museos para su exhibición y también para exposiciones internacionales. Son la base de los proyectos de investigación a cargo de los científicos de la institución y se facilitan a estudiantes e investigadores para estudios especializados y publicaciones.

La investigación es una de las actividades más importantes del Museo Nacional. Desde su creación el museo impulsa proyectos en las áreas de historia natural, antropología e historia de Costa Rica.Entre los objetivos de las diferentes investigaciones se encuentra el aumentar cuantitativa y cualitativamente las colecciones existentes y fomentar el conocimiento del público en general a través de exhibiciones, charlas, conferencias, talleres, cursos y otras actividades educativas.

Fotografía: Joaquín Zuniga Romero.

29 de jul. de 2010

El Turismo y el Patrimonio Cultural

El turismo es una actividad socio-económica que implica la
participación de elementos culturales. Esto se manifiesta cuando
se produce el encuentro entre los habitantes de una región y los turistas que
llegan de otras regiones o países con realidades culturales diferentes.

Dentro de las motivaciones que mueven al turismo queremos destacar la curiosidad por conocer lo histórico-cultural de un lugar. En este caso, el turismo incorpora los bienes culturales como parte de la oferta turística, incluyéndolo así en el patrimonio turístico. Es así que se plantea una relación directa entre patrimonio cultural y turismo, donde por una parte tenemos la conservación de la riqueza cultural e histórica de un territorio y por otro lado una actividad que pone en valor dicho patrimonio, fomentando su rescate y conservación de las diferentes manifestaciones culturales tanto tangibles como intangibles, lo promociona y difunde.

Los bienes culturales e históricos se convierten así en atractivos turísticos ideales para diversificar la oferta turística, ampliando las rutas y circuitos turísticos.

El turismo se convierte así en un elemento muy importante a considerar en el rescate y conservación del patrimonio tanto tangible como intangible, al mostrar al turista los elementos que conforman la cultura de un pueblo. Además, no sólo aporta en la recuperación de estos bienes culturales sino que cumple un papel fundamental en la revalorización cultural y el rescate de la identidad de los pueblos, ya que éstos son los principales responsables de su patrimonio y el turismo por tanto aporta con la generación de condiciones óptimas para su
conservación y preservación.

A partir del rescate, protección, restauración en casos necesarios y la revalorización de estos bienes patrimoniales conformados en atractivos turísticos, se obtiene una diversificación del producto turístico. De esta forma el turismo planificado debe tender a no entrar en conflicto con la cultura, a no degradarla, sino a generar actitudes positivas en los prestadores de servicio y en los entes gubernamentales con la idea de generar acciones que vayan en beneficio del patrimonio, desde la revalorización del mismo, su preservación y conservación, como a su aprovechamiento puramente turístico.

Fuentes consultadas:
http://www..gestioncultural..org/
Fotografias: Catedral Metropolitana de San Jose,Bailes tipicos. http://www.espanolsinfronteras.com/photogallery/photo00016246/real_p.htm
Foto Bailes tipicos: http://www.prensalibre.co.cr/2008/abril/14/nacionales13.php

Por qué debemos proteger nuestro patrimonio cultural?

En los últimos años hemos visto desaparecer edificios, monumentos y obras de
arte sobre todo por el abandono, por negligencia de sus propietarios y por la falta de apoyo,es por esto que (Chang,2004,p.41) nos presenta continuación algunas razones de peso que dan respuesta a la pregunta:


1- Educa:es un vehículo para que conozcamos los bienes culturales propios de nuestra comunidad, provincia,región o país. Su vivencia es un complemento del aprendizaje de la escuela.

2-Ayuda a la comprensión del proceso histórico: al conocer los aportes de los diferentes pueblos en la reconstrucción de nuestra nación, desde la época precolombina, la colonia, la vida republicana y el desarrollo actual en el proceso de construcción de la nación costarricense.



3-Revitaliza y dinamiza el folklore: el reconocimiento de las expresiones de la cultura popular tradicional,de su potencial y función social, son un elemento importante en la construcción de la nación costarricense.



4- Fortalece la identidad cultural del pueblo: descubrimos y valoramos el verdadero rostro de nuestra comunidad al conocer los valores autóctonos y otros con especial significado y sentido en el marco de la realidad local particular.



5- Consolida el pluralismo cultural: el proceso de globalización propicia lo homogeneización, entre otros. Al revitalizar las tradiciones del patrimonio intangible y material,contribuimos a dinamizar la cultural de los pueblos autóctonos y de minorías étnicas, con lo que se perpetua la diversidad cultural, condición previa del multiculturalismo, considerado una de las estrategias para edificar la paz mundial.



6- Fomenta el Turismo: gran parte de la oferta turística la dicta el patrimonio cultural, que con sus signos visibles(gastronomía, artesanía, arquitectura,ritos,fiestas,música, bailes, entre otros) es un atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros, a la vez que abre un espacio para informar y mostrar las riquezas culturales locales y el respeto a su propia dinámica.

Fuentes consultadas:
1.PATRIMONIOCULTURAL 2.PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL.I CHANG VARGAS,GISELL.MCJD/ehc/2004
Fotografía:MUSEO HISTÓRICO, CASONA DE SANTA ROSA
Área de Conservación Guanacaste.
http://www.acguanacaste.ac.cr/1999/ecoturismo/santa_rosa_tur.html

Gestion del patrimonio: Acciones para su conservación.


El patrimonio cultural costarricense se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, debido a la manera de ser del pueblo costarricense, que se ve influenciado por costumbres que llegan a nuestro país con la instalación de inmigrantes que vienen con las costumbre se su país, además de la influencia que esta provocando la globalización, ya que nos facilita la adopción de costumbres que no son propias de nuestra nación, especialmente en los mas jóvenes. Es por esto que debemos buscar acciones que nos permitan recuperar esa identidad cultural que nos caracteriza. Comenzando por la educción de la población, que juega un papel muy importante,ya que es el punto de partida de nuestra herencia cultural y promueve los valores, cuya promoción y fomento fortalecen la identidad cultural.

Otra de las acciones es la conservación o mantenimiento de un bien, para que perdure atraves del paso del tiempo.La conservación incluye muchos bienes, no solo estructuras arquitectónicas entre ellas es importante destacar: manuscritos antiguos, archivos y docuentos escritos, testimonios orales, entre otros, además de la protección del patimonio intangible como el folklore, las tradiciones y las artes populares.

Fotografia: Joaquin Zuñiga Romero.

28 de jul. de 2010

Elementos que constituyen el Patrimonio cultural


El patrimonio cultural esta dividido y muy bien definido dependiendo de su categoría, según (Vargas,2004,p.28), lo podemos analizar de la siguiente forma:
"El patrimonio cultural esta constituido por bienes , que son expresiones o testimonio de la creación humana, los cuales pueden ser de carácter material (tangible) o de carácter no material (intangible), cifrados en conocimientos, practicas sociales, objetos y lugares que forman parte de una comunidad, región o país."
De acuerdo con la definición anterior para facilitar su estudio y conservación, el patrimonio cultural se ha dividido de la siguiente forma:
Materiales (tangibles):

Patrimonio cultural Mueble: Corresponden a todos aquellos bienes que pueden ser trasladados de un lugar a otro,siempre y cuando su estructura física lo permita. Podemos clasificar como bienes culturales muebles a: todos aquellos documentos que han dejado nuestros antepasados y que son de gran importancia para nuestra historia, como lo es el Acta de la Independencia; también son bienes muebles la cerámica, la pintura y cierto tipo de escultura.

Museo Nacional de Costa Rica


Patrimonio cultural Inmueble: Son todos aquellos bienes culturales, que a pesar de ser tangibles (palpables), no se pueden

t

rasladar debido a su estructura y a sus proporcio

nes físicas. Tenemos como bienes culturales inmuebles a los yacimientos arqueológicos, las iglesias, monumentos arquitectónicos.


Carreta de Sarchí, Alajuela.

No materiales ( in

tangibles)

:

Se refiere

a

lo que denominamos Cultura

Viva y está representado por las danzas, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la gastronomía, las ceremonias, las costumbres y demás manifestaciones culturales involucradas directamente con nuestra identidad como país y que son transmitid

as inherentemente de generación en generación.


.

Grupo Tiquicia (VIII muestra de floklore, Teatro Melico Salazar)


Fuentes consultadas:

http://www.mav.cl/patrimonio/contenidos/tipos.htm#21

1.PATRIMONIOCULTURAL 2.PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL.I CHANG VARGAS,GISELL.MCJD/ehc/2004

Fotgrafias: Joaquín Zúñiga Romero.

Tipos de Patrimonio





Carreta típica de Sarchí

Qué es Patrimonio?

Se considera patrimonio el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia.

Al heredar o adquirir un patrimonio nos hacemos dueños de uno o varios bienes y sobre ellos adquirimos derechos y deberes.

Qué es Patrimonio Nacional?

El patrimonio nacional de nuestro país esta integrado por la siguiente sumatoria:

PATRIMONIO NATURAL + PATRIMONIO CULTURAL= PATRIMONIO NACIONAL

De este modo podemos decir que el patrimonio nacional esta constituido de la sumatoria de todos los recursos ambientales que se encuentran en el territorio costarricense: la biodiversidad de flora y fauna, los diferentes ecosistemas (playas, bosques, sabanas,ríos mares,lagunas) y los culturales tales como las tradiciones, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, entre otros.

Qué es Patrimonio Cultural?

Patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras.

Es decir, "el patrimonio cultural está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad" o identidad de un pueblo, "tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico,lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, científico, testimonial, documental, literario, y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular".

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio

http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural#cite_note-1

1.PATRIMONIOCULTURAL 2.PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL.I CHANG VARGAS,GISELL.MCJD/ehc/2004

Foto:Joaquín Zuñiga Romero.

INFORMACION GENERAL DE COSTA RICA


Costa Rica es un país pequeño situado en la América Central con una superficie de 51.100 km2 tan solo mayor que El Salvador y Belize, pero, desde muchos puntos de vista, es un gran destino para el visitante. Tiene una diversidad de especies animales y vegetales característicos de la zona intertropical que responden a la ubicación del país de acuerdo con las coordenadas geográficas que es entre los 8° 02' 26" y los 11° 13' 12" al norte del Ecuador y los 82° 33' 48" al oeste de Greenwich. Costa Rica por su posición ítsmica significó un puente biológico y cultural que permtió el encuentro de especies forestales y animáles, así como de culturas del norte y del sur del continente. Tiene una diversidad de flora y fauna de las mas altas del mundo. Su posición ístmica le permitió la migración de especies entre las masas continentales del Norte y Sur America. Así la nueva franja marina comenzó un proceso de diversificación entre las especies de ambos mares. Debido a su posición geográfica, el país esta expuesto durante casi todo el año a los vientos alisios del noroeste que provienen del Caribe y llegan cargados de humedad. Esto hace que regiones costeras, la mayor parte de las llanuras del norte y las laderas montañosas que reciben esos vientos tengan fuertes precipitaciones.

UBICACIÓN
Nuestro país posee una ubicación especial en el mapamundi, pues ocupa el centro del Istmo Centroamericano. Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua.

SUPERFICIE
Su superficie de sólo 51.100 kilómetros cuadrados, guarda variedad de ríos, llanuras, montañas, valles, flora, fauna, volcanes, playas, áreas protegidas, reservas biológicas y muchos más atractivos para el turista, junto con una diversidad de climas.

POBLACIÓN APROXIMADA E IDIOMA
Costa Rica tiene una población aproximada de 4.000.000 habitantes cuya lengua materna es el español. Sin embargo, otro idioma como el inglés, , es de uso frecuente y el visitante extranjero podrá ser entendido con fluidez, en esa lengua. La población está distribuida en las siete provincias que conforman el país: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón. La capital se encuentra en la provincia de San José, que es la más poblada de todas.

SERVICIOS AL TURISTA
Costa Rica cuenta con servicios que facilitan la estadía del turista en el territorio nacional.
Alquiler de Autos
Al llegar a Costa Rica se puede alquilar un auto en cualesquiera de las agencias que se encuentran en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría o en San José. Este mismo servicio se brinda también en algunas cabeceras de provincia. Debido a la topografía del territorio nacional, las agencias ofrecen distintos tipos de vehículos: livianos, de doble tracción, microbuses, carros de lujo, últimos modelos, etc.
Agencias de Viajes
Una gran cantidad de agencias de viajes ofrecen al turista diferentes "tours", para conocer Costa Rica.

Hospedaje
En Costa Rica se puede encontrar una amplia gama de servicios hoteleros. Existen para todos los gustos, estilos y presupuestos. Grandes hoteles, con todos los servicios, piscinas, restaurantes, discotecas, salas de conferencias, en plena ciudad o en las cercanías, así como en el campo, o acogedores hotelitos, situados en hermosas casas de antaño. Hoteles y albergues de montaña, hoteles de playa, hoteles con facilidades para la realización de cualquier tipo de evento, convenciones, negocios, etc.

Restaurantes
Los restaurantes de Costa Rica ofrecen al turista gran variedad de platos internacionales y, para quienes deseen degustar los platos costarricenses, hay sitios variados con cartillas típicas de la zona del país donde se encuentre.

Transporte Aéreo
A los Aeropuertos Juan Santamaría y Daniel Oduber Quirós arriban, a diario, todas las aerolíneas autorizadas por la Dirección General de Aviación Civil. Para desplazarse dentro del territorio nacional se pueden utilizar los servicios de las aerolíneas locales, o bien alquilar un taxi aéreo.

Fuente consultada http://www.torneoindependencia.com/Costa%20Rica.htm
Imagen: Instituto Costarricense de Turismo (ICT)